Puentes grúa ABUS hacen más eficiente el flujo de producción en un astillero holandés.


Royal Bodewes (www.royalbodewes.com) es un astillero de Hoogezand, en el noreste de Holanda, existente des de 1812. Más de 200 años de tradición y experiencia se ven reflejados en la construcción y suministro de naves modernas de la más alta calidad por la cual es conocida esta empresa familiar. Recientemente, Royal Bodewes encargó una nueva nave de producción en Hoogezand. Una logística interna optimizada junto con maquinaria de última generación permitirán una producción aún más eficiente así como un importante aumento de la producción. Las grúas son el ingrediente principal en este proceso de aumento de eficiencia. La cooperación des de hace tiempo fue el factor decisivo para equipar el nuevo edificio de producción con grúas ABUS. ABUS ha suministrado grúas para la vieja planta de producción des de 1977.
 
Los puentes grúa ABUS son indispensables en el proceso de producción de los innovadores barcos Bodewes. Actualmente Royal Bodewes está construyendo una serie de diez buques mercantes con capacidad de 150 toneladas de peso muerto cada uno. Estos barcos se construyen enteros en el astillero. Las características más impactantes de estos buques Bodewes son la forma especial de las proas de los barcos – haciendo los buques más eficientes energéticamente y ahorrando toneladas de combustible –, la capacidad de carga de 222.400 pies cúbicos y un tonelaje bruto por debajo de 3.000. El GT o tonelaje bruto determina el cálculo de las dimensiones totales de un barco. Los primeros barcos de esta serie de diez buques mercantes fueron entregados a sus nuevos propietarios el 13 de noviembre de 2015.

Estas fueron las grúas suministradas por ABUS Kraansystemen BV (www.abus-kraansystemen.nl), la filial holandesa de ABUS Kransysteme GmbH, para la nueva planta de producción de Hoogezand: tres puentes grúa monorraíles del tipo ELK con luces de 21.6 m, todos equipados con dos polipastos de cable de 6.3 tn de capacidad, y dos grandes puentes grúa birraíles del tipo ZLK con luces de 22.3 m. Una de las grúas ZLK dispone de una capacidad total de elevación de 100 toneladas compuesta por dos polipastos de 80 toneladas de Carga de Trabajo de Seguridad (SWL) cada uno. En combinación con el segundo puente grúa birraíl, que equipa dos polipastos de cable de 40 toneladas de SWL, se puede alcanzar una capacidad de elevación total de 180 toneladas con las dos grúas trabajando en tándem. Esto hace posible transportar componentes largos o grandes de manera segura durante el proceso de producción. Las grúas se operan mediante el control a distancia por radio ABURemote Joystick. Esta unidad de control de la grúa cuenta con elementos de control separados para controlar individualmente cada polipasto. Los selectores hacen posible controlar los polipastos por separado o bien conjuntamente. Incluso es posible controlar los polipastos en direcciones opuestas, es decir, las grúas han sido configuradas para el volteo de cargas. Luces instaladas a lo largo de la viga del puente grúa iluminan la zona de trabajo proporcionando así una seguridad adicional para los usuarios de las grúas que han sido formados en los requisitos especiales de esta tarea de transporte precisa.
 
Se requieren incontables pasos antes de que un buque puede ser botado. En el astillero Royal Bodewes los barcos se construyen junto con los componentes individuales: el puente, la proa, la popa, y las partes centrales. Los tres puentes grúa ELK se utilizan para la soldadura y los procesos de montaje de estos elementos. Curiosamente, tanto la proa como la popa se trabajan de pie sobre sus cabezas (de los componentes, no de las personas). Una vez que finalizado el trabajo en la proa y la popa los puentes birraíles se utilizan para dar la vuelta a estos componentes. Las partes centrales de la nave se dividen en tres secciones: el casco del barco y los dos mamparos. Aquí también se usan los puentes grúa durante los procesos de soldadura y montaje. Casco y mamparos se ensamblan posteriormente en la parte central. Dicha parte central es un verdadero peso pesado de alrededor de 150 toneladas. El proceso de elevación requiere el uso de los dos puentes grúa birraíles funcionando en tándem.

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