Equipos de elevación ABUS en South Devon Railway
El South Devon Railway (www.southdevonrailway.co.uk) es la herencia más antigua de los trenes de vapor del suroeste de Inglaterra, reinaugurado en 1969 y cuyo objetivo es transportar literalmente a los visitantes atrás en el tiempo hasta la era de los trenes de vapor ofreciendo también instalaciones modernas para su disfrute.
La premiada línea escénica de siete millas es gestionada como un fondo de caridad y está en el Top Ten de los ferrocarriles históricos en el Reino Unido, cuya cálida bienvenida y un ambiente nostálgico se evidencian claramente con múltiples comentarios positivos en webs de viajes como TripAdvisor.
En Junio de 2014 llevó su pasajero número dos millones desde 1991. Dispone de 13 máquinas de vapor, 12 locomotoras diésel y una flota de 30 vagones históricos, todos los cuales necesitan reparaciones y mantenimientos que se realizan en sus instalaciones.
Esta fuerte reputación en el trabajo de ingeniería asegura que South Devon Railways es un inusual, sino único, negocio turístico en la zona, y les permite también proveer al resto de la industria del ferrocarril en el Reino Unido así como a los ferrocarriles históricos con sus nuevos componentes.
Con un volumen de negocios anual de 3 millones de libras (unos 3.3 millones de euros) y teniendo alrededor de 50 trabajadores en plantilla, aún es gestionado predominantemente por unos 600 trabajadores voluntarios habituales que asumen los roles de Maquinista, Bombero, Vigilante, Guardavía, Jefe de Estación y Oficial de Servicio. Todos estos roles necesitan una formación específica en seguridad y altos niveles de competencia, ya que el ferrocarril voluntario se rige por las mismas normas y requerimientos que la red nacional de ferrocarril comercial.
La reciente inversión en los talleres de ingeniería incluye dos puentes grúa ABUS, ambos de diseño monoviga. Los dos puentes cuentan con una capacidad de carga de 8 toneladas y usan polipastos de cable modelo GM 3000. La más pequeña de estas grúas tiene una luz de poco menos de 4 metros, trabaja en un área lateral en tareas de renovación y reparación de componentes y cuenta con un polipasto de 6 metros de recorrido de gancho.
La grúa larga tiene una luz de 9,15 metros, trabaja en el área principal y se usa para quitar y poner los componentes directamente en los trenes. Por ese motivo esta grúa del área principal está sobreelevada para ganar el máximo de altura posible y asegurar que los componentes puedan ser transportados por encima de las locomotoras. La elevación por encima del carril de rodadura es de 1100 mm. La altura de esta área principal implica que el polipasto de cable de ésta grúa disponga de un recorrido de gancho de 10 metros.
Las dos grúas disponen de finales de carrera en la traslación para asegurar que la grúa reduce su velocidad automáticamente y se para cuando se aproxima al final de su recorrido en cualquier dirección. También disponen de doble velocidad de elevación y traslación como es estándar en las grúas ABUS, permitiendo al usuario de la grúa el uso de velocidad reducida para las tareas que necesitan un posicionamiento de precisión.
La venta e instalación de las grúas fue llevada a cabo por la filial de ABUS en el Reino Unido, ABUS Crane Systems Ltd. (www.abuscranes.co.uk), cuya base de clientes refleja la inversión actual en infraestructura ferroviaria en el Reino Unido, habiendo suministrado recientemente grúas para los proyectos Eurostar y London Crossrail, así como varios equipos de elevación para el mantenimiento rutinario de trenes suministrados a diferentes contratistas principales.
Fotos de Paul Pridham (SDRE)