Desde cobertizos de jardín a edificación industrial – Puentes grúa monorraíles ABUS en una fábrica de estructuras de madera en Suiza.


La madera es una materia prima muy versátil y también un material de construcción: esto se demuestra perfectamente en la empresa Käser Holzbau (www.kaeser-holzbau.ch) en Weier, en el valle Emmental, en el centro oeste de Suiza. Käser Holzbau cuenta con 20 empleados y es conocida en la región por sus variadas obras de construcción de madera, ya sea de carpintería, construcción de nuevas casas de madera, trabajos de reparación, sistemas de construcción de madera, granjas o edificios agrícolas o industriales. La madera es también el material dominante en la propia producción de la empresa y en la planta de entramado de madera.

La madera es un material muy pesado debido a sus características y esto se nota cuando se transporta dentro de la fábrica de una estación de trabajo a la siguiente, por ejemplo. Käser Holzbau utiliza desde hace mucho tiempo un puente grúa monorraíl ABUS con una capacidad de carga de 5 toneladas, sin embargo, esta grúa se usaba principalmente en la parte trasera de la planta. La empresa invirtió en un segundo puente grúa monorraíl para tener una grúa disponible también en la parte delantera del edificio. Esta segunda grúa es del tipo ELK, su capacidad de carga (SWL) también es de 5 toneladas y la luz es de 20,9 metros. Cada zona de la planta puede ser alcanzada por una grúa u otra. Ambas grúas cuentan con polipasto monorraíl tipo E, uno de los polipastos de cable más utilizados para el espectro de carga más bajo. Este polipasto de cable está diseñado de una manera muy compacta con dimensiones favorables y dispone de dos accionamientos directos para el carro.

Una de las grúas se utiliza principalmente para transportar elementos de madera entre estaciones de trabajo. La otra grúa cargará elementos terminados en camiones. Aunque ambas grúas circulan en los mismos carriles, están separadas por una pared que divide la sala en dos secciones de trabajo. Ambos puentes grúa se equipan con protecciones anticolisión para la traslación de la grúa. Estas protecciones de colisión al final de los carriles consisten en aviso, frenado y paradas de emergencia. Cuando las grúas rebasan el primer punto se ralentizan y al pasar por el segundo punto, se paran. El desplazamiento en sentido inverso es posible en la velocidad rápida de desplazamiento incluso cuando ambos puntos han sido rebasados anteriormente. El desplazamiento transversal también funciona de acuerdo con el mismo principio de aviso, frenado y parada de emergencia. Por lo tanto, se evita el impacto en el amortiguador en los topes de la vía de la grúa y / o en los amortiguadores del polipasto, al igual que el correspondiente desplazamiento de la carga, lo que significa una seguridad adicional para el usuario de la grúa, especialmente cuando se transportan elementos de madera largos y pesados como son los fabricados por Käser Holzbau.

La nueva grúa se maneja a través de un mando a distancia ABUS, el ABURemote Button, que consta de un transmisor de mano con botones de dos etapas. El mando a distancia permite al usuario de la grúa mantener la vista en la carga y transportarla con seguridad desde un lugar seguro.

El proyecto completo, desde la consulta hasta la instalación fue gestionado por la empresa Brun Marti Dytan AG (www.brunmartidytan.ch), representante suizo de ABUS con sede en Nebikon, en el cantón de Lucerna, en el centro de Suiza. El primer puente grúa, que data de un proyecto de 2008, también fue suministrada e instalada por Brun Marti Dytan AG.

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